martes, 2 de octubre de 2012

Originario

Todas las veces que arreglaste el sillón
calentaste la sopa
estiraste el mantel
metiste la mano en el agua sucia
cebaste el mate
serviste el té

Te fuiste afuera
a mirar el monte
habrás tenido ganas de correr
acaso bailabas

Tuviste los sueños de una adolescente
¿pudiste después, terminar la vida?
ahora me parto
salgo a divertirme

Estoy buscándote, madre,
estás aquí en tiempo de mi sangre
jugás a la escondida
heredás un miedo, vos también, de antes
de antes de antes
de cuando yo era
una parte de ustedes,
los que fueron antes

Los que, todavía,
se mecen en el ida
y vuelta de mi herida

Este viento que escucho, escucharon
estos árboles santos, los ven, así
los vieron tanto

Hoy estoy yo
trazo la honda línea del camino
no hace falta que me miren
están ustedes manejando

La estela de ese algo
primero que ya somos

Ustedes tienen el secreto
la estrategia oculta
el plan primero
originario
el que late ahora

abre a sentir
mi pulso raíz

Mi sentir quiere
más
del existir
que es esta vida

Madres, a veces quiero salir corriendo
en un plano lejano es un suicidio
entiéndolas
ustedes también sintieron eso
estoy acá
más allá de todo
me meto en el tiempo y soy todas ustedes
abajo, la tierra
afuera, todo
debajo nuestro

vive algo
todavía vivo

nos está mirando

La pérdida nos sigue
nosotras
la queremos tanto

El agua se calienta
en termos de vidrio
todavía
las casas se hacen con ladrillos
a veces de barro.

No hay comentarios:


LB-0768 (c. 1959)

cuero cabelludo
la frente
las orejas
la base del cráneo
la nuca
la espalda entre los omóplatos
la base de las costillas
el plexo solar
el estómago el esófago la garganta
los intestinos – el ano
el hueso pélvico las articulaciones
las piernas muslos tobillos los dedos de los pies
los brazos antebrazos y las manos
la respiración
la palpitación
los acaloramientos
los dolores – los cólicos –
el olor a sudor del animal
acorralado en máxima tensión

Louise Bourjois

"Estamos hechos de la misma sustancia con la que están hechos los sueños, y nuestra breve vida está rodeada de un sueño"

William Shakespeare, La Tempestad, (IV, esc. 1)